El 28 de julio de 2012, habrá
pasado un año de que nuestros representantes en el Congreso sumieron sus cargos
y todos los puneños nos preguntamos ¿Cómo calificar su gestión? y sin necesidad
de acudir a ninguna encuestadora puedo adivinar que la calificación será
negativa.
Pero, antes de dar mi
calificación individual y grupal de nuestros congresistas, quiero someterme
personalmente a un análisis previo de ¿Cómo evaluar a un Congresista? ¿Cuáles
son los valores que debemos considerar, y ¿Cuáles han sido los criterios como
se han evaluado hasta ahora a nuestros Congresistas?.
Por mi “deformación”
profesional personal, (asesor parlamentario desde hace más de diez años), veo
que el común de la población no evalúa Congresistas, sino ministros o
presidentes regionales, y es por eso que en el Perú los Congresistas para
sobrevivir en la política han creado montículos personales de logros (por lo
general ficticios) y egos, que al final, bajo un análisis verdadero se
convierten en montículos de hojas secas que con un viento desaparecen.
En efecto, nuestros Congresistas
exitosos, se hacen recordar por decir
“Yo he logrado que se haga esta obra” “yo he hecho pavimentar tal carretera”, “gracias
a mi gestión ha llegado este apoyo” “etc., etc”, es así que el Congresista que
no puede presentar obras es descalificado por la comunidad, que le preguntará ¿Qué
has hecho por mi comunidad?, ¿Qué has hecho por mi centro poblado?, ¿Qué has
hecho por mi distrito?, ¿Qué has hecho por mi provincia?, y ¿Qué has hecho por
el departamento?, y ante la falta de respuestas, no
nos es posible apreciar la verdadera dimensión de la labor parlamentaria.
Es que el parlamento tiene
funciones constitucionales específicas, claras y en realidad muy limitadas
dentro de un sistema presidencialista, estructurado en la Constitución de 1993.
Dicho esto, me permitiré, de
forma personal, opinar sobre el desempeño de la función para la cual fue
elegido cada uno de nuestros representantes:
La Congresista Claudia Coari,
ha sido siempre una destacada dirigente campesina, luchadora social y sus
electores fueron, principalmente quienes buscaban que los campesinos se
encuentren representados en el parlamento, ocupando el lugar que abrió
históricamente nuestra amiga Paulina
Arpasi, y que luego fuera ocupado por Hilaria Supa y Sumire de Conde, (si lo
hicieron bien o mal no es materia de análisis de este artículo). ¿Cómo ha
ejercido Claudia Coari esta representación y qué acciones ha realizado?. Veamos si bien no es una labor muy destacada
por lo poco que el escenario político le ha permitido, su trabajo en comisiones
y sus intervenciones han sido normalmente buenas, considerando que es una
oradora inexperta en foros como el Congreso, pero sí es destacable que siempre
ha enarbolado la defensa del campesino y se mantiene permanente vinculada a
ellos. Su función de representación es
muy buena pero le falta mucho apoyo para la función legislativa.
El Congresista Emiliano Apaza
Condori, si bien ha sido elegido como representante del grupo de comerciantes
formales e informales de Juliaca en especial de los del rubro de metal mecánica,
durante este año en su desempeño se le
ha visto más preocupado por librarse de
una posible sanción ética y posterior desafuero, que por revisar su agenda
legislativa a favor del grupo funcional que lo ha elegido. Sin embargo, creo que no podemos juzgarlo
mal, puesto que recién está aprendiendo la dinámica parlamentaria y las
limitaciones propias de la inexperiencia política le han jugado una muy mala
jugada. Su gestión política no se ha
notado, así como tampoco su labor legislativa.
Francisco Ccama Layme, por el
contrario, ha tenido un escenario político bastante abierto, puesto que el tema de la pequeña
minería, minería artesanal y minería
informal han sido temas de mucho debate, y definitivamente eran su
fuerte y sus electores provienen de esa cantera. Sin embargo, su intervención pública no se ha escuchado,
creo que como representante del grupo minero no ha repercutido su imagen, salvo
que a nivel personal y junto a pequeños grupos haya gestionado algunos
beneficios, lo cual es bastante común en el Congreso pero por lo general nunca
rinde resultados generales. En su
defensa podemos decir que tratándose de un parlamentario de oposición, su
oposición frontal por el tema de minería informal por el que tiene un problema
judicial, habría hecho peligrar su permanencia en el Congreso, pero esos son
los riesgos que deben tomar los políticos.
Rubén Condori Cusi,
parlamentario bastante discreto, quien pese a no figurar en los medios
personalmente, ha tenido intervenciones muy satisfactorias en comisiones, donde
ha presentado puntos de vista bastante profesionales y técnicos, siendo además
sus propuestas legislativas muy interesantes. Evidentemente, le hace falta
mucho trabajo de imagen y oportunidad en los medios, creo que nos debe a los
puneños una mejor representación. En su
función legislativa es bastante aceptable.
Mariano Portugal Catacora, es evidentemente
quien más ha destacado. Sin embargo
conociéndolo personalmente, tanto en su trabajo como en su vida política, yo lo
desapruebo, no porque haya hecho una mala representación ni mala legislación,
sino porque particularmente esperaba mucho más de él y sé que puede brindar
mejor representación a favor de Puno. Cabe
indicar que es el único que ha presidido una comisión y lo ha hecho de forma
regular, pero no ha sabido aprovechar la tribuna que ésta le brinda. Sus proyectos son interesantes pero algo que
el noviciado siempre cobra a los parlamentarios, es el constante cambio de asesores en
busca de resultados más rápidos y él ha cometido ese error, sin embargo, es
quien más ha participado en los debates parlamentarios, ha sido confrontacional
en ocasiones que las circunstancia lo ameritaban pero no cuenta con una bancada
que lo apoye, por tanto su gestión ha sufrido notorios altibajos. Creo que es
quien puede dejar mejor la imagen de Puno como un político en todos los temas,
pues por su formación académica tienen la facilidad de participar y aportar
mucho más.
No
hacemos ningún análisis respecto de la función de fiscalización porque resulta
evidente que durante este año no ha habido mucha labor fiscalizadora, porque la
coyuntura política se ha distraído en temas de fiscalización generales que no
van a llegar a nada.
Tal
vez sea un evaluador poco riguroso, pero debemos tener en cuenta que en nuestra
región existe una conformación bastante
dividida y hay intereses sociales muy diferenciados que no favorecen inclusión
de todos los puneños en el crecimiento que vive el país. Es por elloo que los
congresistas representan a estos intereses y les es muy difícil coordinar y
trabajar en conjunto. Asimismo, el
parlamento actual no brinda grandes personalidades con quien compararlos, y las
figuras más populares y conocidas, ya se encuentran desgastadas.
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