martes, 2 de noviembre de 2021

¿CÓMO EVALÚO A NUESTROS CONGRESISTAS PUNEÑOS AL AÑO DE SU GESTIÓN?, del año 2012

 

El 28 de julio de 2012, habrá pasado un año de que nuestros representantes en el Congreso sumieron sus cargos y todos los puneños nos preguntamos ¿Cómo calificar su gestión? y sin necesidad de acudir a ninguna encuestadora puedo adivinar que la calificación será negativa.

Pero, antes de dar mi calificación individual y grupal de nuestros congresistas, quiero someterme personalmente a un análisis previo de ¿Cómo evaluar a un Congresista? ¿Cuáles son los valores que debemos considerar, y ¿Cuáles han sido los criterios como se han evaluado hasta ahora a nuestros Congresistas?.

Por mi “deformación” profesional personal, (asesor parlamentario desde hace más de diez años), veo que el común de la población no evalúa Congresistas, sino ministros o presidentes regionales, y es por eso que en el Perú los Congresistas para sobrevivir en la política han creado montículos personales de logros (por lo general ficticios) y egos, que al final, bajo un análisis verdadero se convierten en montículos de hojas secas que con un viento desaparecen.

En efecto, nuestros Congresistas exitosos, se hacen  recordar por decir “Yo he logrado que se haga esta obra” “yo he hecho pavimentar tal carretera”, “gracias a mi gestión ha llegado este apoyo” “etc., etc”, es así que el Congresista que no puede presentar obras es descalificado por la comunidad, que le preguntará ¿Qué has hecho por mi comunidad?, ¿Qué has hecho por mi centro poblado?, ¿Qué has hecho por mi distrito?, ¿Qué has hecho por mi provincia?, y ¿Qué has hecho por el departamento?, y ante la falta de respuestas, no nos es posible apreciar la verdadera dimensión de la labor parlamentaria.

Es que el parlamento tiene funciones constitucionales específicas, claras y en realidad muy limitadas dentro de un sistema presidencialista,  estructurado en la Constitución de 1993.

Dicho esto, me permitiré, de forma personal, opinar sobre el desempeño de la función para la cual fue elegido cada uno de nuestros representantes:

La Congresista Claudia Coari, ha sido siempre una destacada dirigente campesina, luchadora social y sus electores fueron, principalmente quienes buscaban que los campesinos se encuentren representados en el parlamento, ocupando el lugar que abrió históricamente  nuestra amiga Paulina Arpasi, y que luego fuera ocupado por Hilaria Supa y Sumire de Conde, (si lo hicieron bien o mal no es materia de análisis de este artículo). ¿Cómo ha ejercido Claudia Coari esta representación y qué acciones ha realizado?.  Veamos si bien no es una labor muy destacada por lo poco que el escenario político le ha permitido, su trabajo en comisiones y sus intervenciones han sido normalmente buenas, considerando que es una oradora inexperta en foros como el Congreso, pero sí es destacable que siempre ha enarbolado la defensa del campesino y se mantiene permanente vinculada a ellos.  Su función de representación es muy buena pero le falta mucho apoyo para la función legislativa.

El Congresista Emiliano Apaza Condori, si bien ha sido elegido como representante del grupo de comerciantes formales e informales de Juliaca en especial de los del rubro de metal mecánica, durante este año  en su desempeño se le ha visto más preocupado por librarse  de una posible sanción ética y posterior desafuero, que por revisar su agenda legislativa a favor del grupo funcional que lo ha elegido.  Sin embargo, creo que no podemos juzgarlo mal, puesto que recién está aprendiendo la dinámica parlamentaria y las limitaciones propias de la inexperiencia política le han jugado una muy mala jugada.  Su gestión política no se ha notado, así como tampoco su labor legislativa.

Francisco Ccama Layme, por el contrario, ha tenido un escenario político bastante  abierto, puesto que el tema de la pequeña minería, minería artesanal y minería  informal han sido temas de mucho debate, y definitivamente eran su fuerte y sus electores provienen de esa cantera. Sin embargo,  su intervención pública no se ha escuchado, creo que como representante del grupo minero no ha repercutido su imagen, salvo que a nivel personal y junto a pequeños grupos haya gestionado algunos beneficios, lo cual es bastante común en el Congreso pero por lo general nunca rinde resultados generales.  En su defensa podemos decir que tratándose de un parlamentario de oposición, su oposición frontal por el tema de minería informal por el que tiene un problema judicial, habría hecho peligrar su permanencia en el Congreso, pero esos son los riesgos que deben tomar los políticos.

Rubén Condori Cusi, parlamentario bastante discreto, quien pese a no figurar en los medios personalmente, ha tenido intervenciones muy satisfactorias en comisiones, donde ha presentado puntos de vista bastante profesionales y técnicos, siendo además sus propuestas legislativas muy interesantes. Evidentemente, le hace falta mucho trabajo de imagen y oportunidad en los medios, creo que nos debe a los puneños una mejor representación.  En su función legislativa es bastante aceptable.

Mariano Portugal Catacora, es evidentemente quien más ha destacado.  Sin embargo conociéndolo personalmente, tanto en su trabajo como en su vida política, yo lo desapruebo, no porque haya hecho una mala representación ni mala legislación, sino porque particularmente esperaba mucho más de él y sé que puede brindar mejor representación a favor de Puno.  Cabe indicar que es el único que ha presidido una comisión y lo ha hecho de forma regular, pero no ha sabido aprovechar la tribuna que ésta le brinda.  Sus proyectos son interesantes pero algo que el noviciado siempre cobra a los parlamentarios, es el constante cambio de asesores en busca de resultados más rápidos y él ha cometido ese error, sin embargo, es quien más ha participado en los debates parlamentarios, ha sido confrontacional en ocasiones que las circunstancia lo ameritaban pero no cuenta con una bancada que lo apoye, por tanto su gestión ha sufrido notorios altibajos. Creo que es quien puede dejar mejor la imagen de Puno como un político en todos los temas, pues por su formación académica tienen la facilidad de participar y aportar mucho más.

No hacemos ningún análisis respecto de la función de fiscalización porque resulta evidente que durante este año no ha habido mucha labor fiscalizadora, porque la coyuntura política se ha distraído en temas de fiscalización generales que no van a llegar a nada.

Tal vez sea un evaluador poco riguroso, pero debemos tener en cuenta que en nuestra región existe  una conformación bastante dividida y hay intereses sociales muy diferenciados que no favorecen inclusión de todos los puneños en el crecimiento que vive el país. Es por elloo que los congresistas representan a estos intereses y les es muy difícil coordinar y trabajar en conjunto.  Asimismo, el parlamento actual no brinda grandes personalidades con quien compararlos, y las figuras más populares y conocidas, ya se encuentran desgastadas.

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