jueves, 20 de enero de 2011

Los políticos que se van



Los puneños realmente nos acordamos de los políticos que han representado a la región o simplemente los olvidamos en la euforia de las nuevas elecciones.
¿Quién se acuerda de qué congresistas nos representaron en la Asamblea Constituyente Democrática de 1979? o ¿Quién se acuerda de los que nos representaron en el Congreso Constituyente Democrático de 1993?  Estoy seguro que quienes se interesan en política podrán recordar tal vez el nombre de los Cáceres Velásquez, pero porque se mantuvieron durante mucho tiempo en la actividad legislativa, pero de otros que elegimos por la emoción de un momento, nos olvidamos, tal vez porque no elegimos políticos profesionales sino, carismáticos del momento, en esta elección, aspiremos a elegir a quienes se han preparado para ser políticos y no a quienes esperan sacar el premio de un sorteo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Las diferencias entre Puno y Juliaca

Cuando llego a mi querida tierra, siempre me elijo sentarme al lado de una ventana del avión, y saben que desde la altura se aprecia el lago Titicaca, la laguna de Umayo y varios tejados de los pueblos de Caracoto, Paucarcolla y la ciudad de Juliaca, sin embargo, desde arriba nunca he observado una franja o línea que establezca los límites entre estas ciudades.  A pesar de ello, cuando conversamos de política, al hablar con algunos hermanos de Juliaca y otros hermanos de Puno, parece que se tratara de dos pueblos totalmente alejados, el chauvinismo regional nos ha hecho tanto daño pero es evidente que la diferencia solo existe en nuestras mentes, y somos los que hemos creado diferencias en dos realidades similares y con las mismas posibilidades de surgir, juntos sumamos por el desarrollo de la región.

Planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Puno: entre la necesidad y la autoridad

Desde que trabajé en EMSAPUNO en los años 1997 y 1998, no hay ningún funcionario elegido por voluntad popular o por encargo político que no diga que la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales es una necesidad; sin embargo, nadie se atribuyó la autoridad suficiente para determinar la construcción y puesta en funcionamiento de la obra.  Justificaciones se pueden conseguir sin duda, todas atendibles, como por ejemplo la oposición de un sector de la sociedad, punto de vista que debe ser dialogado y consensuado, pero yo me pregunto, ¿Un diálogo o consenso que dure más de un año es realmente un diálogo o simplemente se está perdiendo el tiempo y justificando una ineficiencia?

  

martes, 18 de enero de 2011

Café Tunki

Granos De Café, Café Puesto A Tierra Y Una Taza De Café
El café Tunki logró en abril del año 2010 un premio, que llena de orgullo a los peruanos y de manera especial a los puneños, al haber sido seleccionado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) de entre 139 cafés de 25 países del mundo, como el Mejor Café del Mundo.  Lo máximo.

Esperemos que siga mejorando y que todos podamos probarlo y comprobar que es el mejor café del mundo.

Decano encontró nueve soles en cuenta del ICAP

Vidrios Del Hombre Joven Sorprendido Que Se Van Volando
La noticia nos dice que las cuentas del Ilustre Colegio de Abogados de Puno solo tienen S/. 9.00 ... ¿Qué pasó?

Incendio en mercado Santa Bárbara de Juliaca deja pérdidas incalculables

De acuerdo a lo que se señala en la noticia, publicada en Los Andes del 18/01/2011, la causa fue un corto circuito.  Este tipo de hechos se da por falta de prevención, necesitamos difundir una cultura de mayor prevención y seguridad para evitar accidentes fatales.

Noticias de los últimos tres días

Solicitarán rebaja de precio del agua. Adolfo Villena Pacheco, presidente del Directorio de la EPS Seda Juliaca, ha precisado que mediante su directorio se solicitará la rebaja de las tarifas de agua potable ante la Sunass, a fin de que la mayoría de la población no se vea perjudicada. (Sábado, Correo)

Seda Juliaca culpa a usuarios de quiebre de la empresa.  Así lo indicó el gerente de la EPS, argumentó que varias de las instalaciones y ampliaciones de agua y alcantarillado vía UT Fonavi  representa el 93% de la deuda total. (Sábado, Los Andes)

En 3 años funcionará nueva planta de tratamiento. EL nuevo gerente de Emsa Puno Augusto  Lazo Gonzáles señaló que en 3 años debe estar en funcionamiento el proyecto de la planta de Tratamiento de aguas servidas, el lugar donde funcionará aún no se ha definido lo cual debe ser de manera concertada.(Domingo, Correo)

Contraloría General advierte situación irregular en OCI de Emsa Puno. Mediante Resolución Nº 01158-2010 el responsable de la Gerencia Institucional de la Contraloría General Janes Rodríguez López, hace conocer sobre una situación irregular en Emsa Puno, el documento dirigido al ex gerente general Percy Aza Morales, hace constar que Luis Fernando Muñuico Bolaños es miembro del Directorio de la entidad municipal y tiene vínculo de parentesco con el jefe de OCI Luis Muñuico Incacutipa, el mismo que resulta siendo padre del antes citado miembro del directorio. (Lunes, Los Andes)

Denuncian carencia de agua potable hace tres días. Los vecinos del barrio Alto San José en inmediaciones de la Universidad del Altiplano en Puno, el mismo problema tienen los vecinos de Llavini, Las Cruces, Alto Huáscar,  la falta de agua y presión es una constante preocupación. (Lunes, Los Andes)